Noticias

El Ministerio de Agricultura ofrece visitas guiadas gratuitas diurnas a su sede y nocturnas teatralizadas, con tarifa reducida para colegiados

Los interesados en saber más sobre el pasado de la sede de Agricultura, un edificio que data del siglo XIX, podrán optar por una visita nocturna, los viernes o los sábados, con función teatral, o acudir a un paseo diurno gratuito con un guía por los rincones más emblemáticos los sábados o los domingos

Miércoles, 16 de abril de 2014

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ofrecerá los fines de semana visitas guiadas y con teatro nocturno a su edificio situado junto a la estación madrileña de Atocha, construido en el siglo XIX.

Para ello, el Ministerio regulado un régimen de visitas y de precios de entrada, vigentes desde ayer, para los interesados en conocer el inmueble ubicado en el Paseo Infanta Isabel 1, a los que se les explicará la historia de sus rincones más significativos, según la orden publicada en el Boletín Oficial del Estado (VER).

Los interesados en saber más sobre el pasado de la sede de Agricultura podrán optar por una visita nocturna, los viernes o los sábados, con función teatral, o acudir a un paseo gratuito diurno con un guía por los rincones más emblemáticos los sábados o los domingos.

La entrada para las sesiones nocturnas tendrá un precio de 8 euros por persona, para visitantes individuales, de 6 euros por persona para grupos y de 10 euros para aquellos que concierten visitas especiales cerradas; la visita diurna será gratuita hasta completar el aforo.

La visita diurna es gratuita, aunque es necesario reservar por teléfono en el 91 347 50 68 o por mail en entradaspalaciodefomento@magrama.es , así como para la reserva de entradas para la visita nocturna teatralizada, que tiene un coste de 8 euros, pero para colegiados de veterinaria tiene descuento del 50% y cuesta 4 euros. También tienen precio reducido los mayores de 65 años, menores de 18 años, desempleados, discapacitados y personal docente.

El edificio de Agricultura, antiguo "Palacio de Fomento", y sus pabellones anexos fueron declarados bien de interés cultural con categoría de monumento en 1989.

El inmueble, que data del siglo XIX, fue diseñado por el arquitecto Ricardo Velázquez Bosco, quien siguió las cimentaciones proyectadas por Mariano Belmás y Estrada (1850-1916) en 1881, según informa el Ministerio, en su página web.

En su interior, alberga obras y objetos del siglo XVIII que proceden de Patrimonio Nacional y del Museo del Prado, la mayoría en depósito y situados en los salones y despachos principales, tales como tapices, relojes de sobremesa y cartones pintados al óleo.

Entre las obras procedentes del Prado figuran cartones de Ramón Bayeu (1746-1793); Mariano Nani (1725-1804), José del Castillo y de Antonio González Velázquez, un conjunto pictórico conocido como el "Prado disperso".

El llamado "Palacio de Fomento" fue construido sobre el espacio que entonces ocupaba el Huerto del Botánico.

Con el nuevo régimen de visitas, el Ministerio hace accesible a los ciudadanos un edificio con valor "arquitectónico e histórico", en aplicación de la ley sobre Patrimonio Histórico Español.